Los errores más comunes en la gestión de cobranza
Durante la gestión se pueden presentar inconsistencias recurrentes, sino se cuenta con un proceso definido y un software de gestión de cobranza que permita el control de la operación para minimizar el error humano, A conitnuación enunciaremos los errores más comunes:
1. No contar con un proceso ordenado que muestres las fases y etapas que se deben seguir en la gestíon de cobranza, los cuales generan desorden y desperdicio de recursos al momento del despliegue de operaciónes.
2. Falta de seguimiento: Realizar una gestión lineal y repetitiva de un solo nivel, los deudores son propensos a no generar enganche en la negociación cuando los pasos son predecibles e iguales, es necesario generar seguimiento cada etapa del proceso.
3. Generación de metas y cumplimientos: Toda campaña de cobranza debe de tener un norte y si sus agentes no se encuentra identificados y alineados con el objetivos, será muy díficil llegar a la meta. Procure que su equipo siempre este orientado al resultado.
4. Gestión represiva y no persuasiva: Los deudores son muy auditivos y emocionales. Prepare a su equipo en estrategias de negociación y servicio al cliente para generar acuerdos y pagos efectivos, y que al final el mismo deudor agradezca por el servicio recibido.
5. Utilizar herramientas ofimaticas o adaptadas: Es los operadores de cobranza es muy común encontrar como herramienta de gestión una hoja de calculo, macros o herramientas que no están diseñadas para procesos de gestión, generando un ambiente de trabajo totalmente amañado y de facíl manipulación generando percepciones diferentes de la situación real, si su empresa usa estas herramienta. Definitivamente eres una de las personas que se encuentra por fuera del control del negocio y estas expuesto a la manipulación de la información.
6. No contar con un software de gestión de cobranza integral: Las plataformas de gestión ayudan a controlar los tiempos de gestión, las actividades programadas y los objetivos de la campaña en linea y en tiempo real.
Hoy en día existe software que ayudan a minimizar este tipo de errores. No cometerlos evitará riesgos y la recuperación de la cartera se realizará de una forma más rápida y segura. Lo recomendable es rodearse de empresas con experiencia en gestión, pues el desarrollo se debe basar sobre un modelo y no ser levantado solo sobre funcionalidades.